APUNTES DE NUESTRA HISTORIA

Santa María del Val

Despoblado perteneciente a Caracena

El despoblado de Santa María del Val o Santa María, debía ser un pequeño vergel, según la descripción que de él se hace en le Catastro de la Ensenada. Era de la jurisdicción de la villa de Caracena, anejo a la parroquial de Fresno y, por tanto, propiedad de la duquesa viuda de Uceda y marquesa de Caracena, quien percibía el “derecho de cobrar de cada rebaño merino que transita por el despoblado, una asadura, y lo tiene arrendado en 220 reales de vellón al año”. Pertenecía a “S.M. que Dios guarde”, los derechos de cientos, millones nuevos e impuestos y alcabalas”. Los diezmos a la Iglesia, aunque una parte de ellos los percibía también la marquesa y de alguna parcela privada el convento de Concepcionistas de Berlanga de Duero.

Lindaba al Este con Villanueva de Gormaz, Oeste con el despoblado de San Juan de Adanta, Norte con Fresno y Sur con Carrascosa de Abajo.

Decíamos que era un vergel porque había plantío de hortaliza y árboles frutales: camuesos, manzanos, perales, ciruelos, guindos y nogales, además de chopos, álamos y olmos. Hierba de regadío, berza y todos los cereales. Dice el catastro que “si los árboles frutales estuvieran puestos en orden, poblarían 103 fanegas”.(Todo, como se verá, propiedad de la marquesa). Esto se debe a que su ubicación estaba entre los ríos Tielmes y Caracena, cerca de la desembocadura del primero en el segundo, cobijado por espectaculares rocas calcáreas, que propicia, todo ello, un microclima que hace posible esa producción de árboles frutales. Además había colmenas, doce, propiedad de Juan Crespo. El Hospital de San Agustín, del Burgo de Osma, era propietario de un molino harinero de una muela, arrendado en 70 fanegas de trigo común.

La duquesa viuda de Uceda y marquesa de Caracena era propietaria de “una pieza de tierra de prado que tiene regadío por acequia murada de piedra y seto que llaman Huerta de la Dehesilla, de 14 fanegas, con un plantío de 562 árboles frutales. Otra pieza de tierra de prado con regadío por acequia murada de piedra y seto llamada El prado de Santa María, con un plantío de 430 árboles frutales. Un monte carrascal de nombre Santa María de 60 fanegas que sirve para pasto común para todo género de ganados por el fruto de bellota. Por el producto de los árboles se estipula 1.131 reales de vellón al año”.

Gonzalo Martínez llama al despoblado Santa María del Valle, lo sitúa en el término de Fresno, en la margen derecha del río Caracena, en la raya divisoria con Carrascosa de Abajo, y dice que se conserva una fuente y paredes de la ermita en el término de Carrascosa. Mapa 1/50.000, hoja nº 405, latitud 41º,26’,38; longitud 0º,36’,05’’.

 

UN APUNTE SOBRE EL CANTAR

Foto ampliada
IGLESIA DE FRESNO DE CARACENA


 

En esta iglesia desempeñó sus servicios religiosos Pero Abat. Pero Abat y Ioannes Martínez, que firman como testigos representando al cabildo de Osma en el documento de 1220, eran también canónigos de Osma según otro documento de 1202 en el que aparecen con los nombres de Petrus y Ioannes, como canónigos.



 

© Timoteo Riaño Rodríguez / Mª del Carmen Gutiérrez Aja, El Cantar de Mío Cid II. Fecha y autor del Cantar
 

 

 

TAMBIÉN TUVIMOS CASTILLO

 

Los restos del castillo de Castrobón se encuentran en la Muela, no siendo difícil su localización gracias al vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, en el siguiente enlace tendréis más detalles:

Enlace:

Castillos de Soria: Castrobón.

 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO PASA POR FRESNO.

RUTA DE LA LANA

(380 Kms) Alicante, El Rebolledo y La Alcoraya (ambas pedanías de Alicante), Orito, (pedanía de Monforte), Monforte del Cid, Novelda, Elda, Sax, Colonia Santa Eulalia (pedanía de Sax y Villena) y Villena en la provincia de Alicante; Almansa, Alpera, Alatoz, Casas del Cerro (pedanía de Alcalá), Alcalá de Júcar, Las Eras (pedanía de Alcalá), Casas Ibáñez, Villamalea en la provincia de Albacete; El Herrumblar, Villarta, Graja de Iniesta, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Monteagudo de las Salinas, donde enlaza con la Ruta de la Lana desde Valencia, Fuentes, Mohorte y La Melgosa (ambas pedanías de Cuenca), Cuenca, Nohales (pedanía de Cuenca), Chillarón de Cuenca, Tondos, Bascuañana de San Pedro, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Albendea y Valdeolivas, en la provincia de Cuenca; Salmerón, Villaescusa de Palositos, Viana de Mondéjar, Trillo, Gárgoles de Abajo, Cifuentes, Moranchel, Las Inviernas, Mirabueno, Mandayona, Baides, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro, Santiuste, Riofrío del Llano, Atienza, Tordelloso, Alpedroches y Miedes de Atienza en la provincia de Guadalajara; Retortillo de Soria, Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanzas de Soria, Zayas de Báscones y Alcubilla de Avellaneda en la provincia de Soria; Hinojar del Rey, Quintanarraya, Huerta del Rey, Pinarejo, Mamolar, Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Retuerta, Covarrubias, Mecerreyes, Hontoria de la Cantera, Revillarruz, Cojobar, Saldaña y Burgos, donde enlaza con el Camino Francés.

 

ETAPA XI: FRESNO DE CARACENA- SAN ESTEBAN DE GORMAZ (19,6 KMS)

Partimos en dirección a Ínes; cruzamos el pueblo por la carretera por la que hemos llegado, dejando a la derecha el impresionante castillo de Gormaz. Tras caminar 1 km. aproximadamente, cruzamos un puente y a los 100 mts. giramos a la derecha; en esta curva escogemos un camino recto y abandonamos la carretera. El recorrido hasta Ínes es agradable tanto por su comodidad como por las tonalidades del paisaje, plagado de variados y hermosos matices de azules y morados.

No entramos en Ínes, sino que seguimos por la pequeña carretera que traíamos hasta llegar a Olmillos.

Esta localidad nos ofrece la posibilidad de tomar un café o una comida caliente en su bar o en el Hogar del Pensionista. Seguimos camino de San Esteban de Gormaz. Sólo 7 kms. nos separan de la imponente villa medieval.

San Esteban de Gormaz nos ofrece su belleza monumental y todo tipo de servicios que podamos necesitar.

 

Enlace:

 Peregrino - Caminos a Compostela - La Ruta de la Lana